Drunken Monkeys
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1

3 posters

Go down

Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1 Empty Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1

Post by ''Correcaminos'' 2008-08-28, 15:43

Historia de los Foros

Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que tengas ciertos permisos especiales como moderador o administrador. Por otro lado, comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Enemigos del correcto funcionamiento del Foro

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).

Además los foros también pueden sufrir ataques de Crackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Aunque no son enemigos, los newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.

Forma de visualizar un foro

La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

Escribir correctamente

Quienes escribimos en castellano debemos aprovechar la oportunidad que nos da la web de difundir el uso correcto de la lengua. Lo primero que hay que tener en cuenta es el registro de lo que escribiremos. Un texto formal, como un artículo informativo o de opinión para un sitio orientado a lo periodístico o lo didáctico exige corrección tanto en la redacción como en la ortografía. Conviene recordar que en estos textos lo que importa es la claridad, por lo que no hay que caer en la licencias y usos que sí son válidas en el chat (reemplazar palabras por letras, emplear iconos y puntuación anglosajona, evitar las mayúsculas y los puntos finales), en el que el acento está puesto en la velocidad de la comunicación.

La corrección ortográfica le da un valor agregado al texto. Incluso los blogs informales, que tienen libertad narrativa, son más legibles y comprensibles cuando los acentos, puntos y comas están bien empleados. Los hispanohablantes de distintos países tenemos localismos y términos que describen objetos o situaciones propias de cada región. Siempre es bueno universalizar lo que escribimos, recordando que no sabemos dónde pueden estar nuestros lectores; pero no hace falta neutralizar.

Cuando sea posible usarlo, agregar el significado con algún programa de edición , lo que permitirá esclarecer un localismo sin interrumpir el flujo de la lectura. Algunas herramientas accesibles para la corrección ortográfica son el corrector de Microsoft Word, o el de la barra de Google. Para el buen uso de los términos contamos con el diccionario de la Real Academia Española y el reciente Diccionario Panhispánico de Dudas.

En resumen

* Cuidar la formalidad del texto
* Cuidar la ortografía
* Tener en cuenta al lector extranjero
* Recurrir a las herramientas de corrección

Para mas informacion recurran a este enlace: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
''Correcaminos''
''Correcaminos''
Admin
Admin

Number of posts : 83
Age : 30
Localización : San Juan, PR
Registration date : 2008-07-21

https://drunkenmonkeys.forumotion.net   www.myspace.com/isafa

Back to top Go down

Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1 Empty Re: Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1

Post by usarmyexplorers 2008-08-29, 01:57

Les pondre como ejemplo este intercambio de mensajes:

Forista 1: Que es la que hay? Manana vamos para Vieques.
Forista 2: Vieques? Que cool!!!.
Forista 3: Vieques no, mejor Culebra.
Forista 1: Culebra es mas caro, vamos pa' Vieques!
Forista 2: Vieques es la que es...
Forista 3: Vieques tiene la tasa de cancer mas alta de PR. Y el viaje es mas largo.
Forista 2: Oye, eso es verdad...
Forista 1: Ya se hicieron las gestiones para Vieques, asi que es para alla
Forista 3: Oye, 2, yo no me quiero arriesgar a ir a Vieques, que crees si vamos para Culebra?
Forista 2: No se, Vieques se oia cool, pero con lo que dijistes creo que Culebra se oye mejor.
Forista 1: Se hicieron gestiones para Vieques, a nadie le da cancer en 1 dia y el viaje sera un poco mas largo, pero es mas barato.
Forista 2: Si, pero creo que podemos ir a Culebra y averiguar bien si Vieques es seguro e ir en otra ocasion.
Forista 3: Culebra es la que es!!!
Forista 1: ???

Alguien se acuerda por que empezo la discordia aqui? Si no lees desde el principio, te puedes hacer la imagen de que el forista 1 es el antagonista de la historia, cuando en realidad el forista 3 saco otro lugar y alineo a los demas a su causa, obviando que el forista 1 ya habia hecho gestiones (quiza monetarias) para ir a Vieques.

Eso es lo que pasa cuando alguien no sigue las reglas de un foro y no lee desde el principio los posts de un topico en particular. Sean cuidadosos con lo que escriben...
usarmyexplorers
usarmyexplorers
Admin
Admin

Number of posts : 109
Age : 53
Localización : San Juan, PR
Registration date : 2008-07-22

http://www.usarmyexplorers.com

Back to top Go down

Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1 Empty Re: Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1

Post by Sharp 2008-08-29, 04:48

JAJAJA QUE BIEN.
Sharp
Sharp
DM Lieutenant
DM Lieutenant

Number of posts : 54
Age : 33
Localización : Rio Piedras, Puerto Rico
Registration date : 2008-08-02

http://www.headhunterpr.lifeme.net

Back to top Go down

Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1 Empty Re: Reglas Gramaticales del Internet (aplicables a los foros) Parte 1

Post by Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum